Secado Solar Térmico

“Aplicación de tecnologías solares térmicas para el secado del cacao (Theobroma cacao L.) en la Región Huetar Norte de Costa Rica”.

Financiado por FITTACORI-MAG.

El secado al sol ha sido usado desde tiempos inmemorables por el hombre para dada la disponibilidad de la energía solar, no sólo en la conservación de productos agrícolas, sino que también en la industria textil, de cemento, ladrillos de barro, azulejos, madera, tratamiento de biomasa y de aguas residuales. Sin embargo, es un proceso laboriosamente intensivo que requiere grandes áreas para exponer el producto y largos períodos de tiempo para completar la operación, puesto que depende directamente de las condiciones atmosféricas de la zona y de la época cuando se realiza. En este aspecto, el invierno en la zona norte es la estación más difícil para el correcto secado si se realiza de la manera tradicional, dado el menor número de horas de sol, por lo que se incrementan los problemas de proliferación de moho durante el proceso, afectando la calidad de los productos finales. A todo ello se suma la vulnerabilidad por estar a la intemperie de presentar contaminación por insectos, roedores, aves, falta o sobre secado de los productos, pérdida de color, sabor, olor, etc.

Debido a estas desventajas, se ha buscado métodos de secado alternativos que sean económicos, efectivos e higiénicos. En este sentido, los secadores térmicos solares son económicamente efectivos, son una opción absolutamente higiénica y no requieren una inversión inicial alta para su instalación. Además, los secadores térmicos solares pueden mejorar significativamente la calidad de los productos finales, ahorran tiempo, ocupan menos espacio, hacen el proceso más eficiente y protegen el ambiente.

Actualmente en Costa Rica el uso de la energía solar térmica en los sistemas agrícolas es desconocido, debido a la falta de concienciación de la efectividad económica de los sistemas de secado térmico solar, la falta de buena información técnica y la buena experiencia práctica. La Política de estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costarricense 2010-2021, orienta y rige las acciones de corto, mediano y largo plazo del sector agroalimentario y la institucionalidad que lo apoya, en sus Pilares I y II, relacionados con la competitividad, innovación y desarrollo tecnológico establecen áreas estratégicas relacionadas con el desarrollo de infraestructura de apoyo a la producción y de capacidades para la innovación. Por medio de estas estrategias se puede impulsar la implementación de estos sistemas en las unidades productivas agrícolas.

El objetivo del presente proyecto consiste en implementar el sistema de secado térmico solar para el cultivo de granos, especialmente cacao, en la comunidad de Katira y San Rafael de Guatuso, en la Región Huetar Norte, donde se encuentran los productores afiliados a la ASOPAC (Asociación de Productores de Cacao Agro Ambientalistas de Guatuso). Con esta propuesta se pretende capacitar y ayudar a los productores interesados a mejorar sus sistemas productivos, la calidad de sus productos y labor diaria, otorgando un valor agregado que les permita ser más competitivos y recibir un mejor incentivo económico por su trabajo. Por otro lado, este proyecto, pese a que aplicará una tecnología existente en el mundo desde hace décadas, romperá esquemas de uso de otras tecnologías actuales generadoras de gases de efecto invernadero y convencionales para los procesos agropecuarios en el país.