Resultados

A continuación encontrará diversos gráficos donde se muestran los niveles de eficiencia y de energía generada por los sistemas solares estudiados durante el proyecto:

Resultados_Page_1

Energía generada Sistemas solares fotovoltaicos Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Entre 150–250 kWh/mes (30% del consumo eléctrico mensual).

Microsoft Word - Resultados.docx

Radiación incidente y energía generada por los paneles fotovoltaicos a lo largo de un día de luz (media anual). Son máximos al mediodía y decaen a la salida y puesta del sol.

Resultados.2

Energía generada de los Sistemas solares Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Los picos representan los máximos y mínimos generados en las horas de menor radiación. Media diaria: 5-8 kWh.

Resultados.2 2

Sistema solar termosifónico Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos.

Se muestra para cada día de los meses de mayo de 2015 a abril de 2016, la temperatura del agua a la que entra en los colectores (color azul), la que toma a la salida de los mismos tras ser calentada por el sol (color naranja) y la que se exige para consumo (T. demandada), que es de 70ºC (color rojo). Dicho de otro modo, la franja clara representa la temperatura que no calientan los colectores y que, por tanto, se ha de pagar con la fuente de energía alterna, en el caso del ITCR, eléctrica. El ahorro mensual promedio se sitúa en el 70%.

Resultados.3_Page_1

Mayo: (Izquierda) Los colectores lograron un incremento medio de 24,96ºC (hasta los 52,49ºC). Esto permitió cubrir el 72,40% de la energía requerida durante todo el mes.

Junio: (Derecha)Los colectores lograron un incremento medio de 23,33ºC (hasta los 50,69ºC). Esto permitió cubrir el 71,95% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_2

Julio: (Izquierda) los colectores lograron un incremento medio de 17,41ºC (hasta los 43,45ºC). Esto permitió cubrir el 57,34% de la energía requerida durante todo el mes.

Agosto: (Derecha) los colectores lograron un incremento medio de 13,38ºC (hasta los 39,27ºC). Esto permitió cubrir el 55,26% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_3

Setiembre: (Izquierda) los colectores lograron un incremento medio de 24,98ºC (hasta los 52,37ºC). Esto permitió cubrir el 74,81% de la energía requerida durante todo el mes.

Octubre: (Derecha) los colectores lograron un incremento medio de 15,91ºC (hasta los 42,18ºC). Esto permitió cubrir el 60,26% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_4

Noviembre: (Izquierda) los colectores lograron un incremento medio de 15,41ºC (hasta los 41,92ºC). Esto permitió cubrir el 59,17% de la energía requerida durante todo el mes.

Diciembre: (Derecha) los colectores lograron un incremento medio de 29,68ºC (hasta los 56,34ºC). Esto permitió cubrir el 81,56% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_5

Enero: (Izquierda) los colectores lograron un incremento medio de 31,26ºC (hasta los 60,45ºC). Esto permitió cubrir el 86,33% de la energía requerida durante todo el mes.

Febrero: (Derecha) los colectores lograron un incremento medio de 32,09ºC (hasta los 61,26ºC). Esto permitió cubrir el 88,56% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_6

Marzo: (Izquierda) los colectores lograron un incremento medio de 29,16ºC (hasta los 62,05ºC). Esto permitió cubrir el 87,62% de la energía requerida durante todo el mes.

Abril: (Derecha) los colectores lograron un incremento medio de 24,90ºC (hasta los 58,53ºC). Esto permitió cubrir el 83,68% de la energía requerida durante todo el mes.

Resultados.3_Page_7

Porcentaje de ahorro energético para calentar el agua para la lechería y laboratorios de calidad de carne y microbiología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Promedio mensual: 70% de ahorro.

Microsoft Word - Resultados.docx

Correlación alta entre la intensidad de la radiación solar incidente durante cada mes y el ahorro energético resultante del incremento de la temperatura del agua en los colectores térmicos.

Resultados.3_Page_9

Sistemas solares Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos, Asociaciones de productores lácteos de LLAFRAK y San Bosco, y estimación de gases emitidos en la finca promedio si se usara diesel o gas LP para calentar el agua. Emisiones 0 gases efecto invernadero.

Cabe recalcar que los datos anteriormente obtenidos, han sido resultado de un sistema automatizado, el cual se encarga de sensar, almacenar y comunicar dicha información a una “nube” de desarrollo propio, la cual, podemos acceder mediante dispositivos grandes como computadoras de escritorio, así como también con teléfonos inteligentes y tabletas.
El sensado y almacenamiento de la información fue una tarea realizada con un registrador de datos o en inglés, un “datalogger”, quien se comunica por medio de internet y envía la información a nuestro servidor en donde nuestra aplicación web registra los datos para su posterior procesamiento y visualización.