Plantas Procesadoras de Leche

entrada1

“Implementación y validación de tecnologías solares en sistemas de producción y procesamiento de leche para esterilizar, pasteurizar y ahorrar energía en la zona Huetar Norte de Costa Rica”

Programa local piloto. Financiado por la fundación FITTACORI-MAG.

 

Este proyecto tiene como objetivo validar y fomentar ante los pequeños y medianos productores de la Región Huetar Norte la utilización de tecnologías limpias como la energía solar en lecherías y plantas procesadoras de lácteos, mejorando la productividad, inocuidad y eficiencia energética de estos sistemas productivos agropecuarios.

Para la validación y promoción de estos módulos de energía limpias es necesario disponer de datos, ejemplos tangibles y motivadores para incentivar el uso de estas tecnologías. En este sentido la Asociación Lácteos LLAFRAK, por ser esta una organización rural típica con un proyecto agroindustrial en marcha, es un ejemplo para otras microempresas rurales como una opción viable y replicable. En la Región Huetar Norte el uso de estos sistemas es extremadamente bajo o nulo. De manera que la aplicación y uso de estos sistemas en la zona aportará varias ventajas competitivas en el futuro a saber: Validación práctica de estos sistemas, motivación individual y empresarial para su uso, datos que muestren la posibilidad real de ahorro en el tiempo, modelos matemáticos de relación clima, y producción energética. De hecho, la aplicación de este sistema, aportara datos concretos del uso de la energía solar y la captación de esta para un uso productivo agropecuario. Por medio de actividades de capacitación, foros e intercambios, este módulo se usará como ventana tecnológica para el estudio, validación y promoción en el uso de energías limpias ante empresarios, productores, profesionales, comunidades y estudiantes de la región.

Este proyecto responde apolíticas y líneas de desarrollo definidas por el actual Gobierno, plasmadas en pilares y ejes de trabajo de las instituciones públicas. Según el VI Plan Nacional de Energía 2012-2030 del Ministerio de Ambiente y Energía y Telecomunicaciones “Costa Rica es un país rico en recursos naturales renovables que podrían utilizarse con fines energéticos; sin embargo, basa su desarrollo en el uso de los derivados del petróleo (MINAET, 2011). Dentro de las políticas del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural Territorial 2015-2018 se establece el pilar estratégico de generar Acciones de mitigación y adaptación de la agricultura ante el cambio climático. En alineamiento a la política nacional de C-neutralidad en el año 2021 y a la estrategia de Cambio Climático, el MAG dará impulso al desarrollo y aplicación de NAMAS en actividades productivas prioritarias como la ganadería y el café, mediante proyectos que permitan a los productores ir implementando actividades que disminuyan los efectos negativos del cambio climático, además mediante el desarrollo de una estrategia de mercado de carbono agrícola y el desarrollo del proyecto de mitigación de efecto de gases de efecto invernadero en actividades productivas.

“Aplicación de energía solar en los sistemas productivos agropecuarios de la zona norte de Costa Rica”

Financiado por la Vicerrectoria de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

 

En la actualidad se debe trabajar en la aplicación de energías limpias tales como energía solar.

El proyecto propone generar datos de interés que muestren el potencialidad de la energía solar en unidades productivas agropecuarias, a través de la aplicación de un sistema termosifónico de calentamiento de agua usando energía solar.

Las instalaciones a utilizar serian la planta de cosecha animal (planta de matanza) del Programa de Producción Agropecuaria (PPA) de la Escuela de Agronomía y una lechería de un productor de Dos Pinos.

Se propone diseñar, implementar y evaluar sistemas termosifonicos y/o forzados de calentamiento de agua, para ser usados en estas unidades agropecuarias y disminuir la factura económica en estas instalaciones, buscando sistemas más amigables con el ambiente y bajar la huella de carbono local y regional.

Al sistema de almacenamiento de agua del sistema térmico se le conectará una computadora y un “datalogger” para registrar los valores de temperatura a la entrada y salida del mismo, para registrar los datos de uso.

Se instalará un programa a una computadora para almacenar en una de base de datos de captación de energía que nos permita establecer una relación viable entre captación solar y el ahorro neto. Finalmente se establecerá una correlación entre producción potencial de energía solar y factura económica, en donde se visualizará la tendencia entre ambas variables, así como la comparación entre instalaciones con y sin el sistema.

Al final del proyecto se podrá vincular la producción en la planta como sistemas productivos con una reducción importante de la huella de carbono. Al mismo tiempo la instalación se utilizará como un campo tecnológico demostrativo de visita para estudiantes, productores y empresarios de la zona.

logos