El Proyecto

La alta dependencia por los combustibles fósiles está llevando a un aumento gradual de la temperatura global de consecuencias impredecibles a largo plazo. Por tanto, se deben buscar alternativas que permitan una producción más limpia y que contribuyan a mitigar el cambio climático. El objetivo del presente trabajo consistió en generar datos que muestren la potencialidad del uso de la energía solar en explotaciones pecuarias en la Región Huetar Norte de Costa Rica a través de sistemas térmicos y fotovoltaicos para el calentamiento de agua y la generación de energía eléctrica, respectivamente.

Estos sistemas se implantaron en la lechería de la Sede Regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR-SSC) , en la lechería de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI) de Santa Clara y en las plantas procesadoras de productos lácteos LLAFRAK y San Bosco, ubicadas en Santa Rosa de Pocosol, zona Norte de Costa Rica, de manera conjunta con los productores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la región. Además, se han monitoreado los parámetros que permiten correlacionar los datos solares de producción y radiación solar a través de un equipo de transmisión de datos inalámbricos. El uso de estos sistemas permite lograr un autoconsumo de energía eléctrica entre un 30 y 50% del consumo de la unidad productiva.

En el caso de la producción de energía para calentar el agua hasta 70 ºC para la esterilización de los equipos de ordeño y pasteurización de la leche, entre otros, el sistema térmico aporta un incremento entre 20 y 37 ºC. Este aporte representa más del 50% de la energía para alcanzar la temperatura requerida y un ahorro económico de aproximadamente ₵ 30 000.00, como mínimo por mes. Los resultados de este proyecto muestran que el uso de la energía solar permite lograr una producción sostenible y reducir los gastos operativos en las unidades de producción pecuaria en Costa Rica y a su vez no son emisores de gases de efecto invernadero. Por otro lado rompe esquemas de uso de otras tecnologías actuales generadoras de gases de efecto invernadero.

Usos de la energía solar en la Agricultura

  1. Calentamiento de agua, para esterilizar equipos limpieza en lecherías y laboratorios especializados.
  2. Calentamiento de agua, para uso fitosanitario en la aplicación de hidrotratamientos térmicos a semillas diversas y frutas.
  3. Calentamiento de aire, para secado y tratamientos térmicos fitosanitarios.
  4. Calentamiento de agua para pasteurización.
  5. Generación de corriente para cercas eléctricas en ganadería, equipos agrícolas y cultivo.
  6. Uso para bombas de agua para uso doméstico y diversos.
  7. Equipos agrícolas, como cultivadores solares.
  8. Sistemas de riego.
  9. Invernaderos inteligentes.
  10. Uso doméstico en instalaciones habitacionales alejadas de centros de distribución eléctrica.
  11. Otros usos: cocinas, restaurantes, hoteles, etc.