Capacitaciones a Dos Pinos

“Capacitación en el uso de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar en actividades económicas pecuarias en la Región Huetar Norte y Chorotega de Costa Rica”.

Programa piloto especial para productores Dos Pinos. Financiado por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

 

En la actualidad se debe trabajar en la aplicación de energías limpias tales como energía solar, el uso de biomasa y otras fuentes renovables en los sistemas productivos.

Para esto se ha estado trabajando en el montaje de instalaciones solares en lecherías y otras Unidades Productivas, a través de dos proyectos de investigación y extensión financiados, por el TEC y MAG-FITACCORI, por un monto de ¢ 17 000 000.00 cuyo nombre es: “Implementación de tecnologías solares en actividades económicas agropecuarias en la Región Huetar Norte de Costa Rica”. Programa local piloto.

El proyecto propone generar datos de interés que muestren la potencialidad de la energía solar en actividades pecuarias en las Región Huetar Norte y Chorotega de Costa Rica a través de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos para el calentamiento de agua y la generación de energía propia, usando energía solar. También la idea básica es generar capacitación y formación a los productores y empresarios.

Contamos con en estos momentos con tres sistemas montados, a saber, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional de San Carlos (ITCR-SSC) y en la Escuela Técnica e Industrial de Santa Clara (ETAI).

La propuesta básica a la Cooperativa “Dos Pinos”, es generar capacitación, formación y sensibilización hacia el uso de tecnologías renovables, directamente en sus sistemas productivos, buscando una “etiqueta verde” o “etiqueta ecológica” de la producción de leche en la zona Norte y Chorotega, para la cual la Cooperativa, podría disponer de un nuevo valor agregado a su producción local o nacional de ganadería de “leche verde”, con una disminución de la huella de carbono en sus unidades productivas.

Los grupos metas a utilizar serian en lecherías de la zona Norte y de Guanacaste, así como otras de interés de la Cooperativa, tales como Naranjo, Zarcero y otras.

Se propone ofrecer capacitaciones, talleres y días de campo, a los productores, desarrollado charlas de interés, en donde se presenten datos de las instalaciones establecidas y sus beneficios potenciales en el ITCR y en la ETAI, que son asociados de Dos Pinos.

También se ofrecería la asesoría, para la implementar y evaluar sistemas termosifonicos de calentamiento de agua y generación de energía fotovoltaica haciendo uso de la energía solar, para la esterilización de equipos y bajar la factura de pago de electricidad, en estas instalaciones productivas, buscando sistemas más amigables con el ambiente y bajar la huella de carbono local y regional, en caso de que los productores y la Cooperativa, decidiera montar los sistemas como alternativas sostenibles y verdes para la producción de leche.

Finalmente se establecerá una correlación entre producción potencial de energía solar y factura eléctrica y eficiencia, en donde se visualizará la tendencia entre ambas variables, así como la comparación entre instalaciones con y sin el sistema.

De esta manera la producción de leche en Costa Rica, se podría relacionar como un sistema productivo con una reducción importante de la huella de carbono.

El proyecto se utilizará como un campo tecnológico demostrativo de visita para estudiantes, productores y empresarios de ambas zonas.